El Grupo Ecuménico de Mujeres Constructoras de paz- GemPaz- reunido en la ciudad de Cali en su VIII Encuentro Nacional: ¨Mujeres de Fe, Artesanas de Paz y Reconciliación¨, del 24 al 26 de mayo de 2019, llama a la sociedad colombiana a no desfallecer en la búsqueda de la paz y la reconciliación que requiere del esfuerzo y participación de todos los estamentos de la sociedad colombiana sin distinción.
Luego de casi 30 meses de haberse suscrito el Acuerdo con las Farc EP, atravesamos como nación un momento muy difícil que pone a prueba nuestro compromiso real con la construcción de una paz estable y duradera que abra verdaderos caminos para la inclusión, la reconciliación y el reconocimiento de nuestros hermanos y hermanas que abandonaron las armas y hoy transitan hacia la vida civil.
Reconocemos en dicho Acuerdo, así como en los esfuerzos de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional ELN un paso importante y necesario para la superación definitiva del conflicto en Colombia.
Como parte del movimiento ecuménico colombiano por la paz, estamos convencidas que la palabra y las acciones de las Mujeres de Fe son un aporte clave para hacer el ¨viaje de reconciliación en Colombia¨[1]y por ello, hoy hacemos un homenaje a los cientos de hermanos y hermanas nuestras cuyas vidas han sido arrebatadas durante este proceso de implementación del Acuerdo y al unísono solicitamos:
- Al gobierno de Iván Duque que cumpla con El Acuerdo suscrito con las Farc Ep que está avalado por las Alta Cortes, reconocido por la comunidad internacional y representa una oportunidad de avanzar como nación. Enfatizando que el Acuerdo tiene un enfoque territorial, de género y étnico.
- Al Estado colombiano en cabeza del presidente Duque, que tome las medidas necesarias para frenar este baño de sangre. Como jefe de Estado, tiene no solo las herramientas, sino la obligación legal, moral y ética de garantizar la vida y el trabajo de las personas que defienden la paz y los Derechos Humanos en Colombia.
- A las iglesias cristianas (católica, evangélicas, protestantes, Pentecostales…) cuyas actuaciones han hecho parte de las multicausalidades del prolongado conflicto armado colombiano, las animamos a constituirse en un punto de encuentro para la verdad y la misericordia ejerciendo el ministerio de la reconciliación, dándole tiempo y espacio a la justicia y la paz, en donde el enmendar los daños vaya unido a la concepción de un futuro con Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.
Mantengamos viva la esperanza y continuemos demandando de los actores armados un compromiso real con la salida política para que se proscriba de una vez y para siempre la violencia como instrumento para hacer política en Colombia.
¡Basta YA!
¡Que la paz no nos cueste la vida!
Para más información:
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Facebook: Gempaz
Instagram: gempazcolombia
Twitter: gempazcolombia