Memorias de Nuestros Círculos

Círculos Ecuménicos 25 de Abril de 2017

El círculo, estuvo dividido en tres momentos claves que reunieron la despedida de  María Eugenia León (profesional de incidencia política del programa de Derechos Humanos), la presentación de la sistematización del trabajo realizado por Gempaz (2015-2016) y la intervención acerca del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y la mesa de  reconciliación del Centro de Investigación y Educación Popular- CINEP, a la que pertenece Gempaz.

El ‘Envío’ de María Eugenia León, estuvo acompañado por el texto bíblico de Isaías 6:1 y de la canción Nos envías por el mundo, además, de actos simbólicos que consolidan la despedida de la profesional en incidencia política, quien ha sido clave para la formación y el empoderamiento de mujeres en temas de incidencia social y política de cada una de las regionales de Gempaz.

A cargo de  Mónica Velásquez del Comité Impulsor, se presentó la sistematización de  Gempaz durante el periodo 2015-2016. En esta compilación, reunió el trabajo de incidencia política y los diferentes encuentros que han contado con diversidad de organizaciones y personas como ex-actores del conflicto armado; espacios fundamentales que han consolidado la reconciliación desde la fe.

En uno de los momentos finales, intervino  María Eugenia León,  con respecto a las funciones y a la organización del  Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia y, acerca de  la mesa para la reconciliación del CINEP. En esta intervención se recalcó la propuesta del Alto Comisionado para la Paz sobre la participación de  la Mesa de reconciliación como espacio consultor en las decisiones e iniciativas del Consejo Nacional de Paz  y Reconciliación específicamente en temas de reconciliación, por tanto Gempaz tendría un papel fundamental en este aspecto.

Igualmente, se refirió a la creación de la agenda nacional de Gempaz donde se estipuló la veeduría y el impulso del Acuerdo para la Paz; trabajo que se está realizando desde la mesa con el CINEP y en otros espacios. Por tanto, la presencia de mujeres de fe en el CINEP es clave.

El círculo terminó con mensajes de sororidad y de despida para María Eugenia León y Hermanita de la Asunción Fanny Vitaline Iko en torno a la canción ‘Nos envías por el mundo’. Este Círculo hizo un llamado a la sororidad y a ser testigos en el exterior de la paz que se está forjando en Colombia

 

Pin It