Memorias de Nuestros Círculos

Círculos Ecuménicos 25 de Abril de 2017

Como mujeres de fe que fortalecen y analizan la situación social, política y cultural del país; abordamos varios elementos de importancia para el proyecto: “Mujeres Creando condiciones para la Reconciliación”.  El primero de ellos, fue el de analizar y discutir los pormenores correspondientes a los diálogos de la Habana entre el gobierno y las Farc, los conflictos fronterizos y el ambiente pre-electoral que como país se está llevando a cabo.

 Por esta razón, la iniciativa de compartir y expresar como mujeres ecuménicas una mentalidad frente a los cambios suscitados en Colombia, tiene cabida en la representación de símbolos emblemáticos como (La paloma blanca) que hace alusión a la paz. En esta oportunidad, cada mujer plasmó en este símbolo universal, las necesidades y anhelos que sinteticen y enfaticen un cambio estructural de Colombia que cobije la parte social, política, cultural y democrática. 

Como es habitual, la reflexión bíblica está relacionada al objetivo de cada círculo; y en esta oportunidad no fue la excepción. Por este motivo se discutió y reflexionó acerca de  Las dos formas de gobernar, representadas en los roles que los siervos “Gobernantes” adquieren al momento en que los ciudadanos les asignan un voto.  El  pasaje tomado fue del texto de Mateo 24: 45- 51 Y expone el comportamiento del “Siervo Bueno y el siervo malo” y su relación con el actual proceso electoral en Colombia. 

Hay que tener en cuenta las características de un buen gobernante en el momento de elegir y supervisar su mandato.  En primer lugar, se parte de una responsabilidad y prudencia para distribuir y administrar los recursos, siendo objetivo con las necesidades del pueblo y revistiendo de favores y bendiciones para sus conciudadanos. También se habla de un buen gobernante cuando alimenta, ejecuta y actúa a tiempo sus propuestas y cuida de sí mismo y los demás.  Finalmente como un mensaje de Jesús para las mujeres del grupo Ecuménico frente a ser buenos siervos y reconocer a un gobernante idóneo, se dirime a identificar los valores del servicio, koinonía y compasión; representados en ser una guía para la comunidad. 

Pin It