Memorias de Nuestros Círculos

Círculos Ecuménicos 25 de Abril de 2017

Lugar: Iglesia  Menonita de Teusaquillo   Hora: 03: 30 – 06:00 pm   Elaborada por: Daniel  Ocampo

Agenda
  1. Presentación mujeres de Gempaz
  2. Espacio celebrativo – reflexión “No violencia contra la mujer y procesos de memoria” (Hilda-Angélica)
  3. Reflexión  y contexto: Importancia de conmemorar esta fecha desde Gempaz (Angélica).
  4. Actividad- Reflexión: “Construyendo la silueta  de una mujer” Derechos,  significado y desafíos para reivindicar el papel de las mujeres en sociedad. 
  5. Conclusiones  y oración

 

Desarrollo 

Como un momento previo a las actividades de este sexto círculo, las mujeres se presentaron y compartieron un poco su trabajo en cada una de las iglesias y congregaciones donde pertenecen. Católicas y evangélicas, reconstruyeron su labor social y participativa en pro del empoderamiento en los derechos de la mujer en Colombia. 

Reseña para iluminar la reflexión

Se compartieron varias historias de vida de mujeres que han sido violentadas por defender los derechos humanos y trabajar por sus comunidades.  Sus voces fueron traídas a la memoria colectiva de GemPaz y su labor en pro de la Reconciliación, construcción de paz e incidencia. Alba Mery Chilito, Teresita Ramírez, Alba Isabel Giraldo, Natalia Ponce de León, Luz Mila Cuesta y cientos de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, feminicidios y  violencia estructural; son la razón de ser y el sentido por conmemorar el día Internacional para la eliminación de violencia contra la mujer.  

Hilda Coronado, animadora de Bogotá, resaltó la importancia de  recordar a este puñado de mujeres como víctimas pero a su vez, como luchadoras y valientes testimonios de las diferentes formas de violencia ejercida históricamente. Por esta razón, los textos bíblicos iluminan, articulan y evocan diferentes experiencias donde las mujeres han sido reconocidas por ser violentadas pero también  portadoras de un mensaje de paz y protección con los niños y su pueblo. 

Entre los pasajes retomados para este ejercicio se encuentran los siguientes:

JUAN 8: 1-11- EVANGELIO DE LA MUJER ADÚLTERA (Mensaje y reflexión de Jesús frente al cuidado de la mujer y el respeto por la vida y dignidad). 

El libro del ECLESIÁSTICO (Mujer  fuerte  que madruga, cuida la casa, se preocupa por la comunidad, abastece y fortalece su entorno). – Relación con la vida de Alba Mery Chilito y su protección a Maritze y Teresa en  Trujillo, Valle. 

El libro del éxodo, entrega dos mujeres: Sifrá y Púa, defensoras de la niñez y cuidadoras de su familia. 

 

Canción de MERCEDES PEREIRA: SOMOS MUJERES COMPAÑERAS
Día Internacional de la No violencia contra la mujer:  (ANGÉLICA RINCÓN)

El 25 de noviembre, se conmemora el día de todas las formas de eliminación de violencia contra la mujer, recordando tres hermanas que fueron asesinadas en República Dominicana (Las hermanas Mirabal) bajo la dictadura del militar  Leónidas Trujillo, en 1960.

En 1981 se celebró en Bogotá, el primer encuentro feminista latinoamericano y del caribe donde se decidió enmarcar el 25 de noviembre a raíz de las tres hermanas desaparecidas años anteriores. 

Finalmente,  en 1993 la asamblea general de Naciones Unidas hizo la declaración de la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer. De esta manera,  es definida como: todo acto de violencia causada de género que tiene como resultado posible o real un daño físico, Sexual o psicológico incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurran en la vida privada o pública. 

 

La resolución menciona 3 razones por las que se decide tener el día: 
  1. La violencia contra la mujer es la violación de los derechos humanos
  2. La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre tanto en las leyes y la persistencia de la desigualdad por razones de genero
  3. La violencia contra la mujer y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y es esencial. 
ACTIVIDAD: “CONSTRUYENDO LA SILUETA  DE  UNA  MUJER”

En grupos de tres personas, las mujeres construyeron y debatieron en torno  a  las funciones que cada  parte del cuerpo tiene, los  derechos  que suscitan a la mujer para su reivindicación y las formas de proponer acciones de autocuidado y protección.   Esta silueta fue dividida en 4 partes, representadas de la siguiente manera: 

Cabeza: Socialmente se concibe a la mujer como aquellas que no piensa igual que el hombre, por esta razón no tiene los mismos beneficios o derechos. Se le atribuye una menor capacidad intelectual y cognoscitiva, por lo cual las áreas de trabajo que se desempeñan mejor son las labores domésticas. Otro elemento que representa la cara, es el de exponer y exaltar aquellos rostros desfigurados o maltratados por los hombres, de esta manera indirectamente se está subvalorando o desmeritando su esencia como ser humano. 

Derechos propuestos: la educación, el reconocimiento,  la participación política y  el trabajo.  En esta medida, es una oportunidad para revaluar los cargos de las mujeres en las instituciones públicas y aunar esfuerzos para que se reconozca y valore su aporte en estos escenarios.  

La cabeza de las mujeres también articula  el derecho al pensamiento  libre, aportar ideas en espacios donde las mujeres no han tenido voz y voto.  Son portadoras de conocimiento y gestoras de una capacidad  propia de resiliencia frente a las situaciones presentadas. 

La boca (hablar y ser escuchadas)

A participar en los espacios eclesiales- predicando y liderando, profetas. Ser modelo para otros y otras que estamos liderando a las nuevas generaciones interesadas.

Maneras de protección: Organizarse y generar espacios de inclusión- formación (el autocuidado) valorarse ya que muchas no acceden a esto. Tener entre nosotras gestos de ternura, solidarizándonos, no callarnos, darnos a conocer y establecer la voz de protesta frente a las situaciones presentadas en su contra.

MANOS

Derechos propuestos: Derecho a trabajar, son unas manos que encabezan y lideran la familia. Es la que convoca, da las noticias a la familia (la mujer en los grupos y comunidades es la que reúne).

APROVECHAMIENTO DE SU CAPACIDAD DE HACER (CREATIVIDAD- ACOGER).

Respeto por  su identidad, sus derechos con la maternidad (la mujer alimenta la vida).  En ese orden de ideas, es importante rodearnos con las mujeres que han sido violentadas sexualmente, teniendo en cuenta que han sido víctimas del morbo pero es momento de actuar e ir en  contra de estas conductas.

El derecho a acariciar y ser acariciada, la ternura (abrazar-animar). 

El derecho a la protección y como protege ella.

El corazón  es el símbolo del amor, es sencillo y la manera de amar de las mujeres que en ocasiones no es respetada y entendida, permite  la capacidad de ser versátiles y reconocer sus manifestaciones de amor en la familia, sociedad, trabajo y consigo mismas. 

CADERA: DERECHO A LA CIUDADANÍA, ES EL DERECHO AL CUERPO A LA MATERNIDAD Y SEXUALIDAD.

El derecho de hacer nuestra sexualidad un desarrollo libre. Optar por lo que se quiere en el aspecto sexual sin ser violentadas.

El derecho a la fecundidad, a través de un fortalecimiento legal que restrinja el aborto. Las mujeres somos gestoras de vida, desde una condición natural y rompiendo con aquellos preceptos impuestos por la sociedad en la actualidad. 

El derecho al cuidado de la salud, a hacernos nuestros exámenes- evitar enfermedades venéreas, papiloma humano. Hay muchas formas para cuidarse, pedir respeto y tener en cuenta que las mujeres que trabajan en la prostitución, son personas y en esta medida, es importante reivindicar sus derechos vulnerados. 

Derecho a no ser objeto sexual, porque en muchas vidas de pareja se presenta esta realidad. Además es clave resaltar el derecho a una educación sexual fundamentada en valores (integridad).  El derecho a planificar una familia decidiendo el cómo y cuándo se quiere formalizar, no es un asunto de imposición sino de diálogo y consentimiento. 

Tener en cuenta la alta tasa de embarazos  en  adolescentes (américa latina) – el tema de educación y a veces es una salidas para muchas y caen en el círculo de tener 

PIES

Las piernas y los pies, son el sostenimiento del cuerpo humano y nosotras nos sostenemos como la base para el desarrollo de las familias, comunidades y en general de la vida.  También se entiende a la mujer como el cimiento de la iglesia y desde Gempaz, se ha buscado trabajar mancomunadamente al ser soporte unas de otras.

Derechos: Caminar libres; el movimiento y la decisión sobre nuestros estilo de vida sin estar sujetas a las predisposiciones sociales. A caminar por las calles libres de violencia sexual, política, física o psicológica. 

Los pies como lugar sagrado de cuidado, respeto de llevar buenas nuevas – caminando es cómo podemos llevar la Buena nueva de la No violencia, de la construcción de paz y la reconciliación. 

El derecho a la Salud y el autocuidado- cuando uno está cansado va a los pies. Esa necesidad de cuidarnos y lavarnos los pies unas a otras. 

Una manera de protegernos- Botas (Campo) necesidad de protección en el camino cada uno de los dedos o planta del pie, sintetizan una parte del cuerpo.

REFLEXIÓN Y CIERRE 

Retomar los textos bíblicos (velas con intenciones sobre la silueta construida)

Como un acto de cierre,  se entregaron en oración a todas las mujeres que han sido víctimas de cualquier forma de violencia. Sin importar su condición social, económica, filiación política o ideológica; este día s para reconocer e identificar los derechos y valores de la mujer en todo el mundo, es un llamado hacia el respeto, la dignidad, la vida, las oportunidades laborales, su desarrollo personal y cultural; sin ningún tipo de coerción, imposición o autoridad. 

Pin It