Memorias de Nuestros Círculos

Círculos Ecuménicos 25 de Abril de 2017

FECHA: JUNIO 2/2015    LUGAR: CASA  SAN  FAÇÓN    HORA- 3:30- 6:00 PM

Como parte fundamental de nuestro caminar, iniciamos el devocional leyendo el Evangelio de Lucas 15, 10-32 (la parábola del Hijo Pródigo o del Padre Misericordioso). Vimos como la reconciliación es cuestión de espiritualidad: “se vive, se hace”. Nos es necesario estar siempre abiertos y dispuestos a rehacer la Verdad; Hay medias verdades que prefieren desconocer la VERDAD, impidiendo el diálogo y la reconciliación, como sucede en esta parábola.

“En este relato el hijo mayor se queja a su padre de que “llega ese hijo tuyo que se ha gastado tu patrimonio con prostitutas...” El hijo mayor ha relatado la historia no siendo totalmente fiel a la Verdad. Ha tergiversado la historia. La ha dicho según su interés. El padre corrige el relato. “Este hermano tuyo (el padre no le permite que se desvincule de él y lo trate como a un extraño) estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado” (el padre hace una interpretación de los hechos en los que une pasado, presente y futuro y esta interpretación no se queda en la mera superficialidad del relato de los delitos cometidos… (Pagola)

2. El encuentro de animadoras, sirvió como un referente para organizar las actividades y establecer prioridades en cada una de las regiones. Fue un espacio donde se relacionaron los ejes temáticos del proyecto, teniendo en cuenta las necesidades sociales, culturales y políticas de las cinco regiones. A través de una matriz, se definieron los puntos claves y las alianzas de cada regional para el proyecto “Mujeres creando condiciones para la reconciliación”.  

Como uno de los retos de la regional Bogotá y frente a los objetivos del proyecto, se demarcó la participación de 35 mujeres en los  círculos ecuménicos para representar el trabajo y construir los retos en torno a la construcción de paz, la incidencia política y el sentido espiritual.  

3. En un ejercicio de reflexión y  debate, se vislumbraron algunas nociones de reconciliación entendidas por las mujeres y su aplicación en un contexto como el colombiano. Teniendo en cuenta lo anterior, se aplicó un ejercicio de construcción en el cual desde las propias experiencias se entretejía el concepto a partir de unos valores bíblicos, sociales y políticos.   Por esta razón en grupos de 5 personas, se socializaron y agruparon las definiciones. Las 20 mujeres que participaron de este círculo, construyeron a partir de sus experiencias en el grupo, el concepto de Reconciliación. De esta forma, se llegaron a diversos puntos de vista entre los que se encuentran los siguientes:

  • Celebración, oportunidad y nuevo momento entre dos o más personas.
  • Volver a propiciar una relación que se ha roto por una diferencia suscitada. (Construir puentes para hacer personas)
  • Oportunidad para humanizar al otro, a la otra y también humanizarnos a nosotros mismos en la comprensión y representación de nuestras fortalezas y debilidades como persona.
  • Relación entre el Estado- agresor y la sociedad civil- Víctima (Llegar a la verdad y preservar la memoria colectiva e individual de los hechos).
  • Reconciliar es acercar a dos personas que están en desacuerdo mediante el PERDÓN.

4 Cierre: Como un acto simbólico, se realizó una oración a la luz de este camino hacia la reconciliación y a la realización del proyecto en el 2015. El círculo finalizó a las 6 de la tarde y se acordó el siguiente encuentro el 7 de julio en las instalaciones de la CRC. 

Pin It