Memorias de Nuestros Círculos

Círculos Ecuménicos 25 de Abril de 2017

El 27 de junio se llevó acabo el VI Círculo Ecuménico de Bogotá en la sede de la Asociación Pacto Colombia. Que estuvo guiado  por la dejación de armas de las FARC-EP, un momento significativo para la paz y reconciliación en Colombia.

Al círculo asistieron aproximadamente 20 mujeres de Gempaz, además  participaron Rusbel Ramírez y  Sandra Ramírez miembros de las FARC-EP e integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación. Quienes aportaron una perspectiva de vivencias y realidades del conflicto armado.  

A la luz de Miqueas 4:3 y Filipenses 2.1 dos textos que simbolizan la dejación de armas y la unidad para la construcción de paz, se inició este círculo que tuvo diferentes temáticas. A cargo de la hermana Norma Inés Bernal se realizó una actividad significativa que consistió en escribir qué dejamos por la paz, algunos de los comentarios recopilados fueron:

  • “Por construir la paz con justicia social dejo mi fusil; por la reconstrucción y la reconciliación de mi familia colombiana; porque nuestra patria sea soberana, donde todos y todas vivamos como hermanas:¡ Qué la horrible noche sea solo un recuerdo, hermanas!” 
  • “El odio que nos inculcaron las clases explotadoras, dejo el arma que porté con dignidad para lograr la justicia social, y dejo mi pensamiento para construir la verdadera paz”.

 

A cargo de María Cristina Umbarilla se habló sobre el Acuerdo de Paz desde la parte normativa,  de las novedades de la  mesa con el ELN y de las elecciones del 2018. Rusbel Ramírez y  Sandra Ramírez enfatizaron acerca de la reformar integral agraria del Acuerdo.

Finalmente, el Círculo cerró  con la canción Dichosa Mujer y con abrazos fraternales entre las  asistentes. Este Círculo, de nuevo motiva  al Gempaz a seguir creando espacios para la reconciliación  y la paz desde la perspectiva de la fe, donde participen diferentes actores del conflicto.

Pin It