Memorias de Nuestros Círculos

Círculos Ecuménicos 25 de Abril de 2017

Reconociendo el papel fundamental  que tenemos como mujeres de fe en la construcción de espacios  propicios para la paz, llevamos a cabo, el pasado 29 de marzo en la sede JustaPaz, nuestro segundo círculo ecuménico de Mujeres Constructoras de Paz.

Por tanto, nos congregamos, fiel a nuestros principios mujeres de distintas religiones, y dimos inicio a nuestro Círculo Ecuménico con  Carmen Wood,  que inició con una oración para entregar el aprendizaje de Círculo a nuestro Señor. Carmen nos precedió con la lectura bíblica de Éxodo 12 (1 al 28) un versículo que nos lleva a la reflexión acerca de las Pascuas, y el cual nos dejó como enseñanza que Cristo es símbolo de  la reconciliación, lo que nos inspira a seguir trabajando por un mundo mejor, pleno en justicia y paz .

Carmen, reconociendo nuestros principios como mujeres constructoras de paz, nos recordó el versículo  Salmos 85:10 un texto bíblico que nos invita a la misericordia: “La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron” además nos mencionó que en la experiencia bíblica la reconciliación: “se refiere a la restauración de la concordia entre dos partes. Es la experiencia de  renovar relaciones correctas y justas,  es un proceso y un fin.  Implica sanar el pasado transfórmalo, construir el futuro, donde las nuevas relaciones deben prevalecer a partir de la justicia y paz”.

De esta manera, desde la perspectiva de justicia y reconciliación que nos dejó la palabra, abordamos nuestro tema central: los diálogos de la habana entre FARC EP y gobierno colombiano, y la no firma de los acuerdos el 23 de marzo. 

La temática fue encabezada por las animadoras Angélica Rincón y Jenny Neme, ésta última, encargada de abordar el tema, mencionó la importancia del análisis de contexto, que es una manera de cumplir con nuestra  responsabilidad  y compromiso ciudadano de estar enterado (as) acerca de los sucesos del país, pero además una formar de cumplir con nuestro deber como colombianos y mujeres de fe, para actuar y hacer algo con respecto a nuestra realidad inmediata.

 Las animadoras realizaron una lectura y un análisis de contexto sobre los motivos que impidieron la firma de los acuerdos para la terminación del conflicto armado, mencionando que la fecha programada fue una imprecisión de tiempo para lo complejo que sería la firma. 

Además, expusieron sobre los seis puntos pactados en la Habana: la política de desarrollo agrario integral, la participación política, las garantías de verdad y  no repetición para las víctimas, etc. Jenny Neme expuso las imprecisiones o salvedades de los puntos de la agenda, pues, varios de estos aún no se han solventado completamente. Por ejemplo, el cese bilateral del fuego, un asunto que se sopesaba ya en estas fechas seria contundente, que, además, fue una cuestión ausente en la agenda pública, lo que genera sorpresa y temor

Igualmente se mencionaron  otros puntos que están enredando la agenda, como lo son la  dejación de armas y zonas de ubicación, dado que existe la lógica del gobierno mencionando que la dejación de armas debe ser inmediata  para que la justicia transicional entre a operar, contrariamente las FARC EP expone que ésta debe ser gradual.

Finalmente, después de reconocer la importancia de estar informadas y empoderarnos sobre los temas de las negociaciones de la Habana para obtener herramientas y poder construir espacios para la paz y reconciliación, la animadora Mónica Velásquez, nos encaminó en una actividad acerca del dialogo facilitado, donde aprendimos a escuchar  al otro sin juzgar, y sin replicar, de esta manera culminamos nuestro segundo Círculo Ecuménico, aprendiendo a escuchar a los otros desde la espiritualidad.

Pin It