Memorias de Nuestros Círculos

Círculos Ecuménicos 25 de Abril de 2017

FECHA: OCTUBRE 13/2015   ELABORADA POR: DANIEL OCAMPO   HORA: 03:30- 6:00 PM

Gempaz, viene articulando en los últimos círculos ecuménicos, el tema de las elecciones regionales del próximo 25 de Octubre; a través de los principios, valores y herramientas reflexivas para elegir a conciencia. En esta oportunidad, nos reunimos en la conferencia de religiosos de Colombia (CRC) para socializar y compartir las experiencias entorno a esta trascendental decisión y los efectos que conlleva en el trabajo del grupo ecuménico por la construcción de paz, la reconciliación y los escenarios de incidencia en el país. 

El espacio celebrativo estuvo relacionado con la coyuntura electoral en Colombia; por esta razón, compartimos y nos unimos entorno al salmo 84: “La gloria habitará nuestra tierra”. En este pasaje, se enaltece la grandeza de Dios y se reconoce su misericordia y restauración a la vida humana. Es una oportunidad para retornar y reconstruir aquel templo de Israel y ser protegidos bajo el manto del señor.  También se comprendió la importancia de acompañar a Jesús y recibirlo en nuestras vidas para edificar una nueva nación en la cual impere la justicia y paz que como colombianos y colombianas, venimos clamando desde hace varias décadas. 

Hay que tener en cuenta, las innumerables manifestaciones de misericordia que Dios tuvo con el pueblo de Israel, y el trabajo que hombres y mujeres plantaron para replicar el mensaje y convertirse de corazón. En ese orden de ideas, como Gempaz es necesario articular estos principios cristianos con el fin de proponer y conocer el rumbo  de Colombia e incidir en las comunidades eclesiales y sociales a las cuales pertenecemos.  Con este objetivo se logra aferrar y construir un país donde se reconozca, escuche y actúe conforme a la paz, los Derechos Humanos y la reconciliación.

10  PRINCIPIOS  CRISTIANOS 

Como un trabajo en el cual todos y todas somos partidarios y responsables, es importante establecer unos principios y mínimos en pro de unas elecciones justas. Se buscan líderes políticos responsables e íntegros, que actúen conforme a las necesidades de la comunidad y vayan de la mano con la voluntad de Dios: sus enseñanzas, valores y objetivos para lograr que como hermanos y hermanas, seamos uno solo bajo la bandera de Cristo. Por esta razón, este decálogo hace alusión a temáticas puntuales como la paz, justicia, distribución de los recursos, la educación, el diálogo, la cooperación, la No violencia, y la reconstrucción del tejido social.

La búsqueda de Líderes políticos, abarca y constituye un compromiso como electores y constructores de paz. En ese sentido, las  mujeres ecuménicas de Gempaz, desde cada rol que desempeñan son fundamentales para trabajar de la mano con aquellas cabezas visibles de la política en la creación y ejecución de proyectos viables que reparen, apoyen y sinteticen su crecimiento.  Finalmente, la reflexión que se suscitó de este espacio celebrativo, coyuntural y discursivo es que como mujeres de fe; confiemos, actuemos y preparémonos para unas elecciones en las cuales somos partícipes como ciudadanas que emprenden procesos sociales y comunitarios.

Pin It